martes, 5 de abril de 2011


ETORKINEN POPULAZIOA HAZTEN DA EUSKADIN

El País Vasco cuenta en la actualidad con 144.551 inmigrantes inscritos en el padrón, un colectivo que ya representa el 6,6% de la población total, y que ha aumentado en 5.182 en el último año, según el avance provisional del padrón municipal presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así mismo, el País Vasco fue la segunda autonomía donde más aumentaron los inmigrantes empadronados.
Por nacionalidades, los colectivos más numerosos en Euskadi son los rumanos (16.220), los marroquíes (15.679), los colombianos (12.099) y los bolivianos (11.788). Ahora bien, dentro de Euskadi, la evolución de la inmigración es desigual. En Álava alcanza el 8,9%, con 28.641 extranjeros. Por su parte, Vizcaya se sitúa en el 6,2% (71.962) y Guipúzcoa registra un porcentaje similar con 43.948. El mayor aumento, en cifras absolutas, lo registra el territorio vizcaíno, donde ese colectivo crece en 3.252 personas. Guipúzcoa suma 1.499 más, y Álava se estanca un poco, con un aumento de 431.
La comunidad vasca ha pasado a ser receptoras de inmigración. Una buena parte de los nuevos inmigrantes proceden al parecer de otras autonomías más castigadas por la falta de trabajo. Otro factor que también puede estar influyendo en el incremento de la población foránea en Euskadi es un fenómeno habitual en los procesos migratorios: en una primera fase, los extranjeros se instalan en las ciudades más grandes de un país, pero luego se extienden por el resto del territorio, aprovechando las redes familiares y de compatriotas.
(Fuente: El Correo digital y El País)


1 comentario:

  1. Zorionak blog emankor berri honengatik. Oso sarrera intresgarriak eta aberatsak, eta gainera, abiada bizian doa! Bi astetan sarrera pila bat. Animo eta segi bloga aberasten!

    ResponderEliminar